Saltar al contenido

Arácnidos

¿QUÉ SON los Arácnidos? 👇

Los arácnidos (Arachnida) son animales invertebrados artrópodos. Constituyen una clase dentro del subfilo de los Quelicerados. Se han identificado más de 100.000 especies entre las que se encuentran las arañas, los escorpiones, los ácaros...
📚 La aracnología es la rama de la zoología que se encarga de estudiarlos.

CLASIFICACIÓN de los Arácnidos 📂

Los arácnidos no son solo las arañas. La clase Arachnida es la más numerosa del reino animal sólo por detrás de los insectos 🥈 . La clasificación de estos bichos se establece en 11 órdenes, entre las cuales se encuentran más de 100.000 especies diferentes.
Debido a la gran cantidad de tipos diferentes de arácnidos que hay, la clasificación puede ser un poco confusa.

A continuación vamos a nombrar los 11 órdenes, aunque desarrollaremos los más importantes y numerosos:

  • Orden Acarina  ✔️
  • Orden Amblypygi
  • Orden Araneae ✔️
  • Orden Opiliones  ✔️
  • Orden Palpigradi
  • Orden Pseudoscorpionida
  • Orden Ricinulei
  • Orden Schizomida
  • Orden Scorpiones ✔️
  • Orden Solifugae
  • Orden Uropygi

Existen además otros 3 órdenes, los cuales ni nombraremos porque están extintos. 💀

Como hemos dicho, vamos a centrarnos en 4 órdenes que son los más numerosos y conocidos dentro de la clase Arachnida. Estos tipos son: (hacer clic en la imagen para acceder al contenido - próximamente)

CARACTERÍSTICAS de los Arácnidos 📝

Con respecto a la anatomía de estos bichos:

Anatomía externa

El cuerpo de los arácnidos está dividido en dos partes o regiones: el cefalotórax (prosoma) y el abdomen (opistosoma).
Todos los arácnidos tienen una serie de apéndices que se insertan en el cefalotórax, y son:

  • Dos quelíceros
  • Dos pedipalpos
  • Ocho patas

Los quelíceros son las piezas bucales, con las que esta clase de bichos se ayuda generalmente para comer y algunos también los usan para la defensa. Tienen diferente desarrollo y forma según el bicho.

Los pedipalpos son el siguiente par de apéndices que nos encontramos. Tienen funciones diversas como alimentación, defensa y reproducción. Su estructura varía según el bicho. No son iguales los pedipalpos de una araña que de un escorpión.

Las patas son articuladas y se utilizan para caminar o trepar.
¿Sabías que las arañas, en los extremos de sus patas tienen miles de pequeños pelos que les permiten caminar incluso boca abajo, pudiendo soportar incluso el doble de su peso?

Los arácnidos no tienen antenas ni alas; y presentan un exoesqueleto, por lo que cuentan con protección corporal (repasa qué bichos tenían protección corporal en la clasificación de los invertebrados).

Órganos

Sistema digestivo

Con respecto a la alimentación de los arácnidos, la mayoría son carnívoros,🍖 es decir, se alimentan de otros bichos. Pero a la hora de ingerir, suelen ingerir líquido antes que trozos sólidos. ¿Y cómo lo hacen líquido? Inyectando o "escupiendo" enzimas digestivas sobre su presa. Los ácaros suelen alimentarse de materia orgánica en descomposición.

Como íbamos diciendo, se hace una digestión externa (pre-digestión) y luego el alimento se ingiere hasta que llega al intestino medio, donde se mezcla con los jugos gástricos y se termina de digerir. En la parte final del abdomen se encuentra el ano.

🕵🏽 ¿Sabías que? ¡Algunas especies de arañas pueden estar hasta dos años sin comer!

Sistema respiratorio

Los arácnidos pueden respirar por filotráqueas (también conocidas como pulmones de libro), tráquea o de ambas maneras.

Los pulmones de libro: se sitúan ventralmente en el abdomen y tienen forma de láminas, las cuales se unen entre sí, lo que le da ese aspecto de libro. El intercambio de aire se produce entre el aire del exterior (que entra por una abertura, el epiginio) y la sangre de las laminillas. Pueden tener de dos a cuatro pulmones, o ninguno, y respirar de manera traqueal.

Las tráqueas son un sistema de tubos ramificados, por donde el aire entra desde el exterior por un orificio y se produce el intercambio de aire con la sangre. Localizada en el abdomen.

Pulmón de los arácnidos
Pulmón de los arácnidos. Laminillas (rojo). Aire (azul)

Sistema circulatorio

El sistema de circulación de sangre y hemofilia en los arácnidos depende y varía según la especie. Por lo general presentan dos corazones con forma de tubo en la parte superior del abdomen, el cual distribuye la sangre oxigenada que viene de los pulmones al resto de su cuerpecito de bicho.
❤️❤️

Sistema nervioso

El cerebro lo constituye una masa de ganglios que está dividido en dos y que se localiza en el cefalotórax.
Con respecto a los ojos, presentan de 2 a 5 pares se ojos según las diferentes especies. Son ojos simples. 👀 👀 👀
El sentido que más desarrollado tienen los arácnidos, ademas de la vista, es el tacto. Muchos de ellos tienen pelos táctiles sensoriales distribuidos por todo el cuerpo, los cuales les aportan una gran cantidad de información, tanto del medio en el que están como de posibles presas o depredadores.

ALIMENTACIÓN de los Arácnidos 🍗

La alimentación de los arácnidos es muy variada en función del orden y la especie de bicho que estemos hablando; pudiendo ser de tipo:

👉 Las arañas son carnívoras, cazan a sus presas y las digieren fuera de su cuerpo para luego alimentarse de los fluidos. Otras especies se consideran carroñeras, ya que aunque cazan a sus presas, les inyectan veneno y esperan a que se mueran y se degraden un poco, y entonces se las comen.

👉 Por otro lado, los escorpiones son carnívoros, ya que también cazan a sus presas, inmovilizándolas con su veneno neurotóxico inoculado gracias a su poderoso aguijón.

👉 Mientras tanto, los opiliones son omnívoros, pudiendo alimentarse de otros bichos (cazándolos o comiéndoselos muertos) o incluso de materia vegetal y hongos.

👉 Dentro del grupo de los ácaros, los ácaros propiamente dicho se alimentan de restos de piel, pelos, uñas... mientras que el grupo de ácaros parásitos, como las garrapatas, se alimentan de sangre, son hematófagos.

REPRODUCCIÓN de los Arácnidos 💞

Los arácnidos son animales unisexuados, es decir, existen machos y hembras en individuos separados. La mayoría de las hembras son ovíparas, aunque según de qué bicho hablemos podemos también encontrar ovovivíparos o vivíparos según la especie (sobretodo en especies de escorpiones). Las gónadas se localizan en el interior del abdomen.

Todo el proceso reproductivo comienza cuando la hembra libera sustancias químicas, las cuales el macho detecta y comienza el ritual para el apareamiento. 💃🕺 Este ritual varía de complejidad según las especies, y no siempre tiene porque producirse. Durante el mismo, el macho intenta estimular a la hembra para que sea con él con quien se aparee y no con otro macho.
La hembra también reacciona frente a estímulos químicos, táctiles y visuales.

La reproducción se realiza mayormente de manera indirecta en casi todos los arácnidos. Esto significa que el macho deposita en el exterior un paquete cargado de espermatozoides (llamados espermatóforos), que posteriormente introducirá en el cuerpo de la hembra por medio de sus pedipalpos, o haciendo que la hembra pase sobre el paquete.

En muchas especies (sobretodo en arañas), la hembra devora al macho al terminar todo el proceso de la cópula. De esta manera le sirve de alimento una vez éste ha cumplido su función. 😱

Una vez que nacen o eclosionan del huevo las crías, tan sólo un pequeño número logrará desarrollarse hasta la fase adulta. Es por ello que una estrategia de cría sea el gran numero de crías. En ciertas especies, las hembras cargan con su crías encima de ellas para proporcionarles protección contra los depredadores mientras se desarrollan.

¿Cómo diferenciar la hembra del macho?

Por lo general, dentro del mundillo de los arácnidos, las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos. Aun así, hay especies en las que ambos sexos ni siquiera se parecen entre si, a esto se le conoce como dimorfismo sexual. Esto supone que haya machos que no se parecen en nada a las hembras de su misma especie, y viceversa.
Estas diferencias pueden ser de tamaño, morfología, color, etc.

Para diferenciar machos de hembras es importante que los individuos sean maduros sexualmente.

En el caso de las arañas por ejemplo, nos fijaremos en los pedipalpos; ya que los machos tienen en su extremo un bulbo, que es una especie de protuberancia o engrosamiento. En cambio, las hembras se reconocen porque ventralmente en su abdomen poseen el epiginio, que es el orificio que comunica con el receptáculo seminal y el oviducto.

Con respecto a los escorpiones, nos debemos fijar en la placa pectínea, la cual se encuentra en la parte ventral de su cuerpo. Si dicha placa tiene forma ovalada, será un macho. Si tiene forma de corazón, ,se tratará de una hembra.

RIESGOS de los Arácnidos ⚠️

En general, todos los tipos de arácnidos suelen causar cierta fobia o miedo generalizado, muchas veces injustificado, pues son simples bichos que no suponen, en la mayoría de los casos, un peligro.

Arañas, escorpiones, garrapatas, etc, ¿debemos temerlos?
Pues... en parte si, en parte no.

Picadura o mordedura

Suele existir cierto debate cuando se habla de un ataque por parte de un arácnido. ¿Se debe decir mordedura o picadura? Este debate es más intenso cuando hablamos de las arañas, pero aqui, en bichosesp.com utilizaremos ambos términos indistintamente.

Por norma general, los arácnidos no suelen atacar a los humanos sólo por cruzarnos en su camino. Solemos asociar cualquier picadura con la de una araña. Típico, cuando te levantas por la mañana y te notas unas ronchitas en algún lado, lo primero que piensas es: "vaya me habrá picado alguna arañilla".

Las lesiones provocadas por los arácnidos son diferentes en función de qué arácnido te pique:

  • En las picaduras de arañas se observan dos puntos de inoculación de los dos quelíceros, pudiendo aparecer una placa urticariforme con eritema, necrosis, reacción alérgica y dolor local o general, según la especie. Suelen tratarse con limpieza y desinfección de la zona, frío local, puede emplearse un extractor de veneno y en caso de que aparezcan alteraciones sistémicas, tratamiento acorde a las mismas.
  • En las picaduras de escorpiones, sólo se observa un punto de inoculación del aguijón, puede aparecer pápula eritematosa, edema y necrosis local y dolor. El tratamiento se hace a base de limpieza y desinfección, frío local, antihistamínicos si hay fuerte reacción local, y tratamiento específico contra las alteraciones sistemáticas.
  • En las picaduras de garrapatas, más que la lesión que puedan provocar (pápula pruriginosa, necrosis, reacciones anafilácticas); es más importante las posibles enfermedades que puedan transmitir, muchas de ellas zoonóticas (Babesiosis, Ehrlichiosis, enfermedad de Lyme, etc).

Las zoonosis, según la Directiva 99/2003 del Parlamento Europeo, son enfermedades o infecciones que se transmiten de manera natural entre los animales y las personas, de manera directa o indirectamente.

La OMS establece una lista de zoonosis con con información y actuaciones.

El veneno

La principal función del veneno de los arácnidos es para cazar, no para defenderse. Ya vimos que la mayoría de arácnidos son carnívoros, se alimentan de otros bichos, los cuales deben cazar, inmovilizar, digerir y comer.

El veneno puede ser más o menos potente en función de la disponibilidad de presas o dificultad para conseguirlas. Pero aun así, es un recurso valioso que no gastarán en la defensa a menos que sea necesario. ⚗️

Pero, a pesar de que los arácnidos tengan veneno para inocular a sus presas, existe la posibilidad de que piquen a las personas, incluso que les inoculen el veneno. Principalmente, arañas y escorpiones. Ya hemos comentado que en el Orden Acarina (al que pertenecen las garrapatas), lo realmente importante no es la picadura, si no la posibilidad de transmisión de enfermedades.

De las 47.000 especies de arañas que se conocen, la OMS solo ha clasificado a 175 especies como realmente peligrosas para la salud humana, pertenecientes a cuatro géneros. Dentro de estos géneros hay múltiples especies, pero ¡no todas ellas son peligrosas!😊
Estos géneros son:

  • Género Atrax
  • Género Loxosceles
  • Género Latrodectus
  • Género Phoneutria

Existen muchos rankings falsos, mitos y leyendas oscuras, publicaciones sin base científica sobre la peligrosidad de estos invertebrados. Debemos ser críticos y saber buscar la información en fuentes fiables. 👍

Aún así es un a realidad que existen este tipo de arácnidos peligrosos para la salud humana. Siempre que nos crucemos con un bicho, sea cual sea, es importante no alarmarnos y mantener la calma, alejarnos, o si estamos en casa atraparlo en algún frasco y dejarlo en libertad.

Los bichos son la base de nuestro planeta, por ello debemos protegerlos.🌎

Arácnidos como MASCOTAS 🔋

Cada vez son más las personas que, a la hora de elegir qué mascota desean tener, eligen algún animal exótico; y entre ellos es muy popular el tener de mascota algún arácnido, como tarántulas o escorpiones. Dentro de los arácnidos, estos son los habituales a tener como mascotas. Hasta el día de hoy no he conocido a nadie que tenga en su casa un ácaro o una garrapata como mascota. Puedes animarte y ser de los primeros.. 😅

Esto, para algunos puede parecer repugnante, pero para otros es un encanto y les fascina.

Si te planteas tener algún bicho como mascota, ES MUY IMPORTANTE que sepas que no todo vale. En España existe un catálogo de Especies Exóticas Invasoras elaborado por el Gobierno , en el cual se enumeran aquellas especies que está prohibido tener o criar.
En otros países como México, también se elaboran este tipo de Listas de Especies Exóticas Invasoras.

Como todo en esta vida, el tener un arácnido de mascota también tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

Ventajas ✅

Entre las ventajas de tener un arácnido como mascota:

  • Son animales limpios y tranquilos si no se les provoca demasiado.
  • No necesitan grandes espacios, ya que un terrario bien adaptado y acondicionado acorde a su tamaño es suficiente.
  • Su mantenimiento es más barato que el de otras mascotas.
  • No necesitan mucha socialización, por lo que esto también puede ser una desventaja si lo que valoramos de una mascota es la compañía.
  • Son interesantes de observar, tanto su comportamiento, movimientos y su manera de vida.
  • Pueden ser, como todas las mascotas, una valiosa herramienta para enseñarle a un niño la responsabilidad y cuidado de los animales y el respeto por estos, aunque quizás no sea la principal ventaja debido al tipo de animales que son.

Inconvenientes ⛔️

Entre los inconvenientes de tener un arácnido como mascota:

  • La mayoría de las especies de arañas y escorpiones, en mayor o menor grado, son venenosas.
  • Las tarántulas además, tienen pelos urticantes que pueden provocar reacciones anafilácticas a personas sensibles.
  • Necesitan condiciones de alojamiento muy específicas en lo relativo a temperatura, humedad, iluminación, alimentación, etc.
  • Muchas tarántulas son expertas escalando, por lo que el terrario debe permitir pasar el aire pero a la vez estar cerrado para evitar fugas. No creo que sea muy agradable encontrar a tu mascota detrás de la cortina.
  • Muchas arañas, en condiciones de cautividad pueden vivir durante hasta 20 años. Deberías asegurar que puedes mantenerla por tanto tiempo.
  • Como toda mascota, también padecen enfermedades, infecciones, etc. Afortunadamente cada vez hay más veterinarios especializados en animales exóticos.
  • No todas las leyes de todos los países permiten la tenencia de ciertas especies de animales exóticos, por lo que deberías asegurarte que puedes tenerlo sin problemas. Igualmente, en caso de accidente, no todos los seguros se harían cargo de daños y perjuicios que pudieran causar dichos arácnidos.

Concretando, el tener un arácnido como mascota no es algo que se deba decidir a la ligera, ya que son animales peligrosos, y más si en la casa viven niños pequeños, los cuales no son plenamente conscientes de los riesgos que esto implica.
Una mascota requiere un alto nivel de compromiso y dedicación, velando siempre por la salud y bienestar del animal. Y si hablamos de un arácnido como mascota; este compromiso, dedicación y medidas de protección se deberían multiplicar.

Arácnidos
5 (100%) 1 vote[s]