Saltar al contenido

Arañas

Si has llegado aquí es porque quieres saber MÁS de las arañas.
¿Buscas conocer TODO sobre estos bichos en una web ordenada y con el contenido muy claro y contado de manera diferente?; déjame decirte que estás en el mejor sitio: bichosESP. 🎯

¿QUÉ SON las arañas? 👇

Son un grupo de invertebrados que pertenecen a la clase Arácnida, y dentro de ésta, al orden Aranae 🕷 . Son artrópodos. Pero ¡cuidado! que NO SON INSECTOS. Están presentes en todos los continentes excepto en la Antártida 🌍 .

¿Cómo se CLASIFICAN? 🗂

El orden Aranae se divide en dos subórdenes: Mesothelae (pocas especies) y Opisthothelae. Éste último a su vez se vuelve a dividir en dos infraórdenes: Mygalomorphae (5% de las especies conocidas) y Araneomorphae (95% de las especies conocidas).

Clasificación de las arañas - bichos
Clasificación de las arañas

Como podréis imaginar, dentro de cada infraorden hay multitud de familias.

¿Cuáles son sus CARACTERÍSTICAS?📝

Anatomía externa

La anatomía externa de una araña se basa en:

El cuerpo lo tienen dividido en dos partes: el prosoma y el opistosoma.
Además, presentan una serie de apéndices: un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas.

Prosoma

Es la parte anterior de la araña.
🔺 En la parte dorsal se encuentra el escudo dorsal, donde están los ojos (en la zona anterior), y la fóvea central (en la zona posterior).
🔻 La parte ventral del prosoma consta de una pieza poligonal, el esternón, que está entre las coxas de las patas. Más adelante, hay una pieza labial entre las maxilas.

En el prosoma se insertan todos los apéndices de una araña. Estos son:
- Los quelíceros: por delante de la boca, tienen dos partes; el tallo y el gancho o uña. Conectados a glándulas venenosas.
- Los pedipalpos: parecen patas más cortas, pero no se usan para caminar ni trepar. En los machos contienen el bulbo copulador, y es con estos apéndices con los que copulan con las hembras.
- Las patas: para andar o trepar. Están formadas por varias partes: coxa, trocánter, fémur, patela, tibia, metatarso, tarso y pretarso (o uñas).

🕵️‍♂️ ¿Sabías qué? Las arañas cribeladas tienen un órgano delante de las hileras (el cribelo) que produce una seda parecida a la lana. Estas arañas tienen unos pelos especiales (calamistro) en el metatarso del cuarto par de patas que sirven para cardar la seda.

🔎 ¿Has visto...? No sé si habrás visto alguna vez una araña coja; pero aquí te presento a Antonia, nuestra araña coja (o manca).

Opistosoma

Antes hemos visto el prosoma o cefalotórax, que era la parte anterior; pues ahora hablaremos del opistosoma o abdomen, que es la parte posterior de la araña.

En esta región, todo lo que nos interesa está en la parte ventral.

En la parte anterior (recuerda que estamos ventralmente), encontramos el orificio genital (en hembras y en machos). En las hembras tiene unas bolsas para acumular el esperma, las espermatecas, a las que se accede por el epiginio.

Además, a los lados casi siempre se encuentran un par de filotráqueas, que son las estructuras respiratorias.

Ya en la parte final del opistosoma encontramos el tubérculo anal (lo que viene siendo el culito), y junto a este, las hileras, que es por donde sale la seda. Suelen ser tres pares de hileras: anteriores, medias y posteriores.

Como hemos comentado anteriormente, en las arañas cribeladas, el cribelo se localiza delante de las hileras.

Órganos internos

Próximamente...