Saltar al contenido

Crustáceos

¿QUÉ SON los Crustáceos? 👇

Los crustáceos (Crustacea) son animales invertebrados artrópodos. Forman un extenso subfilo dentro del filo Arthropoda, del que se conocen más de 65.000 especies, faltando aún muchas más por descubrir.
La mayoría de estas especies son acuáticas, aunque hay otras terrestres como ya veremos. Podemos decir que son los dueños y señores de las aguas. 👑 🌊 

La primera imagen que se nos viene a la cabeza al pensar en un crustáceo es la de un cangrejo o una gamba. 🦐 🦀 Entonces podemos pensar: ¿realmente son invertebrados, si algunos parecen "duros" y "resistentes"?. Pues sí, porque como vimos en la clasificación de los invertebrados, carecen de columna vertebral o esqueleto interno.
📚 La carcinología es la rama de la zoología que estudia a los crustáceos.

CLASIFICACIÓN de los Crustáceos 📁

La clasificación de los crustáceos ha sido durante mucho tiempo objeto de polémica, debido a lo compleja y rebuscada que es. Actualmente se reconocen seis clases dentro de este subfilo Crustacea.

Vamos a nombrar estas seis clases, aunque sólo vamos a desarrollar una de ellas, que es la que mayor interés presenta, ya que es la que más especies tiene:

  • Clase Branchiopoda
  • Clase Cephalocarida
  • Clase Malacostraca ✔️
  • Clase Maxillopoda
  • Clase Ostracoda
  • Clase Remipedia

Vamos a seguir desglosando la clasificación de los crustáceos, que ya hemos dicho que era bastante compleja. Como la clase Malacostraca es la que nos interesa porque es la que más especies tiene descritas, dentro de esta clase hay tres subclases:

  • Subclase Phyllocarida
  • Subclase Hoplocarida
  • Subclase Eumalacostraca ✔️

Esta subclase Eumalacostraca es la que vamos a ver aquí en bichosesp.com porque es la más numerosa, reuniendo casi a las dos terceras partes de especies de crustáceos, y cuenta con 42.000 especies descritas.

🕵🏽 ¿Sabías qué? Las cochinillas de la humedad (Oniscídeos), también conocidos como chanchitos de tierra o bichos bola, son crustáceos terrestres de la subclase Eumalacostraca, la misma a la que pertenecen los cangrejos o gambas (Superorden Eucarida). ¡No son insectos! Pero estos bichos bola pertenecen a otro superorden diferente (Peracarida).

¿Complicado? Aquí te dejo este esquema para que te aclare las dudas al darte una visión general de todo este lío. 👇

Clasificación de los Crustáceos
Clasificación de los Crustáceos

CARACTERÍSTICAS de los Crustáceos 📝

Veamos un poco la anatomía de estos bichos:

Anatomía externa

La morfología del cuerpo de los crustáceos es variable, al igual que su tamaño. Existen especies muy pequeñitas que no se pueden ver a simple vista, y otras un poquito más grandes que pueden llegar a medir ¡hasta 4 metros! 🔬

El cuerpo de los crustáceos se divide en tres partes o regiones:

  • Cefalon o cabeza
  • Pereion o tórax
  • Pleon o abdomen

Su cuerpo está dividido en varios segmentos, cuyo número será diferente en función de la clase de crustáceo. La clase Malacostraca, la más numerosa y conocida (lo veremos más adelante en la clasificación) suele tener entre 19 - 20 segmentos corporales.
Por lo general, los primeros segmentos del tórax suelen estar unidos a la cabeza, formando lo que se conoce como cefalotórax.

Como ya hemos comentado, tienen tres regiones, y el número de segmentos varía según la clase de crustáceo. Muchos crustáceos tienen el tórax cubierto por un caparazón y el exoesqueleto.

Veamos cada una de estas regiones con más detenimiento para conocer mejor las características anatómicas de los crustáceos:

Cabeza o cefalon

La cabeza de los crustáceos está compuesta por 5 segmentos fusionados, formando lo que conocemos como caparazón o escudo cefálico.

La primera parte es el acrón, que no tiene ningún apéndice. Sólo contiene los ojos, ya sean fijos o pedunculados.
Luego, los 5 segmentos con diferentes estructuras o apéndices como:

  • Las antenas: dos pares que pueden funcionar como órganos sensoriales, remos para nadar e incluso para fijarse a la hembra durante el apareamiento.
  • Las mandíbulas y maxilas: su función esencial es la de la alimentación. Las especies que son filtradoras tienen una especie de "malla" para captar los nutrientes del agua; en las carnívoras tienen forma de "garra" para sujetar su comida. Se posicionan alrededor de la boca.

Tórax o pereiron

Los segmentos del tórax son variables en número, generalmente ocho, y cada uno tiene un par de apéndices.
Ahora, vamos a intentar aclarar esto para no confundirnos: cada segmento (toracómero) tiene dos apéndices (toracópodos).
En algunas especies, los primeros segmentos del tórax se pueden unir a la cabeza. Los segmentos restantes que no se han fusionado se conocen como pereion, cada segmento pereiómero y los apéndices pereiópodos.

Los primeros apéndices se transforman en piezas bucales auxiliares, mientras que el resto de los pereiópodos se utilizan para caminar o andar.

Abdomen o pleon

El número de segmentos del abdomen es muy variable dependiendo de la especie, estando el rango entre 2-3 segmentos hasta 20-22.
En el abdomen los nombres cambian: los segmentos (pleómeros) y los apéndices (pleópodos), que suelen usarse para nadar.

Por último pero no menos importante, pues su función es la de ayudar en la locomoción (concretamente marcha atrás), está el telsón.

🔔 Esta descripción anatómica de los crustáceos es genérica y no significa que todas las especies sigan esta misma estructura. Esto que hemos visto es lo más común entre las especies más conocidas.

Órganos

Al igual que ha pasado antes con la anatomía externa, el hecho de que existan más de 65.000 especies hace muy difícil establecer una serie de características para todos, por ello ahora vamos a ver las más comunes dentro de las especies más conocidas, concretamente a la Clase Malascotraca, que es la clase más amplia dentro de los crustáceos, a la que pertenecen casi dos tercios de las especies, y más específicamente al Superorden Eucarida(cangrejos, langostas, etc).

Sistema digestivo

La mayoría de los Decápodos son depredadores o detritívoros. Algunas especies también herbívoras. Para que nos sea más sencillo entender esta parte, visualicemos un cangrejo.
La quelas (pinzas) tienen su función, siendo la quela derecha más grande y con protuberancias internas para triturar; mientras que la quela izquierda es más pequeña con dientes afilados para cortar.

Las quelas cogen el alimento y se lo pasan a los apéndices mandibulares y maxilares, donde se termina de triturar y se pasa a la boca. Es conducido hasta el estómago donde se completa la digestión mecánica y se filtra. De la digestión química se encargan las secreciones del hepatopáncreas. Lo "que sobra", pasa al intestino y es envuelto en una membrana antes de ser expulsado.

Sistema respiratorio

Al ser animales acuáticos, el intercambio gaseoso se realiza por medio de branquias, las cuales se localizan en los laterales del cuerpo. El número de branquias es variable en función de la especie. Tienen un eje central sobre el que se disponen las branquias.

Al estar situadas por encima de los apéndices, al moverse éstos, crean corrientes que dirigen el agua hacia las branquias. Estas entradas están protegidas por "mallas" para evitar que la arena u otras sustancias sólidas interfieran en la funcionalidad de las branquias. Aun así, si entrase alguna partícula, son capaces de invertir el sentido de la corriente para expulsarla, o incluso pueden tener unas "escobillas" para limpiar sus branquias.

Sistema circulatorio

El corazón tiene posición dorsal, del cual salen 5 arterias hacia la zona anterior y una a la posterior. Estas se ramifican para irrigar a los órganos, pasan por las branquias, donde se produce el intercambio de gases y entra al corazón, completando el circuito.

Sistema nervioso

Con respecto al sistema nervioso de los Decápodos, se compone de un cerebro y una serie de ganglios, los cuales pueden estar fusionados o uno en cada segmento, en función de las especie.

Como órganos de los sentidos, en las antenas tienen una serie de vellosidades sensoriales, las cuales les aportan gran cantidad de información procedente del medio ambiente.

ALIMENTACIÓN de los Crustáceos 🍗

¿Qué comen los crustáceos...? Teniendo en cuenta la gran cantidad de especies que hay, esta pregunta es un poco compleja de responder.

Pero con lo que te vamos a contar aquí te va a servir para enterarte bien de qué tipo de alimentación tienen estos bichos. Empecemos:

Como hemos visto anteriormente en la clasificación, la mayoría de los crustáceos son acuáticos 💦 (viven en mares, ríos, lagos, etc); pero también hay crustáceos que viven en la tierra. Y también hemos visto que hay crustáceos microscópicos 🔬 y otros de varios metros.
Así que por lógica, no se alimentará igual uno de estos bichos que sea acuático y grande, a uno de tierra y pequeño.

Tipos de alimentación de los Crustáceos

Es por ello que la dieta de los crustáceos varía mucho dependiendo de la especie, el tamaño, su hábitat, etc. De manera que existen diferentes modalidades de alimentación:

👉 Especies suspensívoras: crustáceos acuáticos que se alimentan de la materia orgánica que está en suspensión por el agua. Por ejemplo los percebes.
¿No lo sabías? Los percebes también son crustáceos, lo que pasa que estos pertenecen a la clase Maxillopoda (échale un vistazo a la clasificación si no te queda claro donde van estos bichos 👆 ).

👉 Especies depredadoras: cazan a sus presas y se alimentan de ellas. Por ejemplo los cangrejos.

👉 Especies carroñeras: estas especies van por ahí alimentándose de restos de otros bichos muertos o incluso de materia orgánica. Un ejemplo de este grupo son los cangrejos ermitaños o las cochinillas.

👉 Especies herbívoras: hay especies que pueden alimentarse de algas, materia orgánica vegetal, etc. Los cangrejos son un ejemplo de ello, puesto que también se incluyen las algas en su dieta.

👉 Especies parásitas: hay otras especies, por lo general de minúsculo tamaño, que parasitan a otros bichos y viven de ellos.

Bueno, no era tan complicado, ¿verdad?
Ahora ya sabes como pueden alimentarse los diferentes tipos de crustáceos que se conocen, a pesar de que haya muchas especies.

REPRODUCCIÓN de los Crustáceos 💞

Tipos de Reproducción en los Crustáceos

La amplia variedad de especies de crustáceos hace que haya diferentes tipos de reproducción y diferentes estrategias para procrear.

👉 La mayoría de especies de crustáceos presentan una forma reproductiva de tipo dioico, es decir, ambos sexos separados en diferentes individuos. Los machos fabrican los gametos masculinos y las hembras los gametos femeninos. Presentan una reproducción sexual.

👉 Hay otras especies que tienen reproducción de tipo hermafrodita, donde un mismo individuo puede fabricar tanto gametos masculinos como femeninos, aunque por lo general necesitan de otro individuo para aparearse.

👉 Por último, también encontramos dentro de estos bichos especies con una reproducción de tipo partenogenética. ¿Y eso qué es? Pues es una manera de reproducción que consiste en que la hembra pone un huevo que puede desarrollarse sólo, sin que lo fecunde un gameto masculino.

Por lo general, las gónadas se sitúan en el abdomen, las cuales desembocan al exterior por los poros genitales, que están próximos a unos apéndices modificados expresamente para la cópula. La fecundación suele producirse de manera interna.

A la hora de poner los huevos, pueden liberarlos al medio, o cargar con ellos hasta que eclosionan.

Desarrollo de los Crustáceos

El desarrollo de la mayoría de los crustáceos es indirecto, de manera que pasan por una metamorfosis hasta llegar a ser individuos adultos.
Vamos a ver las fases más llamativas:

  • Naupilus: es la larva primaria y la más característica. Puede desarrollarse en el interior del huevo o libremente.
  • Zoea: es la larva nadadora que eclosiona del huevo y vive en el bentos marino.
  • Megalopa: es la segunda fase larvaria. En este estado ya puede caminar y continúa viviendo en el bentos marino.
  • Juveniles: se le van desarrollando los diferentes apéndices, y ya tienen la forma adulta pero son inmaduros y necesitan crecer.
  • Adultos: estadío final del desarrollo. Individuo maduro.

Crustáceos como MASCOTAS 🔋

¿Has pensado alguna vez en tener un crustáceo de mascota? Yo nunca me lo he planteado, pero si alguna vez tengo un crustáceo como mascota será como el que te dejo al final de este apartado. 👇

Cada vez más personas optan por tener como mascotas animales exóticos, bien porque sean diferentes o porque les guste. En el caso de los crustáceos, ya que la mayoría son acuáticos; en caso de tener alguno como mascota, sería para criarlo en un hábitat acuático o semiacuático.

Si te planteas tener algún bicho como mascota, ES MUY IMPORTANTE que sepas que no todo vale. En España existe un catálogo de Especies Exóticas Invasoras elaborado por el Gobierno , en el cual se enumeran aquellas especies que está prohibido tener o criar.
En otros países como México, también se elaboran este tipo de Listas de Especies Exóticas Invasoras.

Esto es un recurso muy importante ya que una especie invasora dentro de un ecosistema puede afectar gravemente a la biodiversidad local, tanto de flora como de fauna.

Tenacitas Crustáceo
Si algún día tengo un crustáceo como mascota, ¡será como Tenacitas!

El principal papel de los crustáceos en nuestras vidas es como alimento. Cangrejos, gambas, percebes, camarones, etc, constituyen un recurso muy valioso y apreciado por una gran parte de la población.

Crustáceos
5 (100%) 1 vote[s]