Saltar al contenido

Miriápodos

¿QUÉ SON los Miriápodos? 👇

Los miriápodos, también llamados miriópodos (Myriapoda), son un grupo de animales invertebrados artrópodos.
Hay descritas más de 16.000 especies, entre las que destacan los ciempiés y los milpiés; todas ellas viven en hábitats terrestres y por lo general en zonas húmedas.

CLASIFICACIÓN de los Miriápodos 📁

Dentro de este Subfilo Myriapoda se distinguen cuatro clases. Evolutivamente se los relaciona con los insectos, con los que comparten algunas características, si bien difieren en otros muchos aspectos.

De estas cuatro clases, nos centraremos en dos por ser estas las más numerosas y conocidas:

  • Clase Chilopoda (ciempiés) ✔️
  • Clase Diplopoda (milpiés) ✔️
  • Clase Pauropoda (paurópodos)
  • Clase Symphyla (sínfilos)

Continuará..

CARACTERÍSTICAS de los Miriápodos 📝

Anatomía externa

El cuerpo de los miriápodos está formado por dos partes: cabeza y tronco.

👉 Cabeza: en la cabeza se insertan un par de antenas. También los ojos, que son simples; y algunas especies pueden tener cientos de ojos agrupados formando un falso ojo compuesto. Con respecto a las piezas bucales, su estructura es similar a la de los insectos. Las mandíbulas están presentes en todos los grupos de miriápodos, pero el primer y segundo par de maxilas varía según el bicho:

  • Chilopoda -> primer y segundo par de maxilas fusionados. El primer par de patas sufre una modificación, actuando como potentes uñas conectadas a una glándula venenosa, las cuales usan para cazar y como piezas bucales adicionales.
  • Diplopoda y Pauropoda -> el primer par de maxilas están fusionadas. El segundo se encuentra ausente.
  • Symphyla -> su primer par de maxilas está separado y el segundo fusionado, formando un labio.

👉 Tronco: está formado por una gran cantidad de segmentos, sobre los que se insertan una gran cantidad de patas.

🕵🏼 ¿Sabías qué? Los ciempiés tienen un par de patas por cada segmento; mientras que los milpiés tienen dos pares de patas por segmento.

Presentan una cutícula con diferentes grados de calcificación, que es relativamente impermeable. Sin embargo, no tienen capa cérea, de manera que son más sensibles a la desecación. Es por ellos que suelen habitar en zonas húmedas y frescas.

Anatomía interna

👉 Sistema digestivo: está constituido por un tubo simple que va desde la boca hasta el ano.

👉 Sistema circulatorio: lo forma un corazón en forma de tubo, localizado en la zona dorsal del cuerpo, el cual bombea hemolinfa al cuerpo y a la zona de la cabeza por medio de la aorta o vado principal.

👉 Sistema respiratorio: el encargado del intercambio de gases, de manera similar a los insectos, es un sistema de tráqueas y espiráculos que se localizan por todo el cuerpo.

👉 Sistema excretor: este sistema lo conforman los túbulos de Malpighi. Son uno o dos pares de tubos que se encargan de captar y secretar residuos nitrogenados, los cuales envían a las porciones finales del aparato digestivo para que sean expulsadas.

👉 Sistema nervioso: es una estructura simple y poco desarrollada que se basa en un cordón ventral. Por cada segmento existe un par de ganglios. El cerebro, localiza en la cabeza, es poco complejo.

ALIMENTACIÓN de los Miriápodos 🍗

Los hábitos alimenticios de los miriápodos son variables dependiendo de a qué tipo de bicho nos refiramos. Por ello, entre los diferentes tipos de alimentación de estos multipatas, podemos distinguir:

Algunos son depredadores, cazan insectos, arácnidos, lombrices, e incluso lagartijas; las cuales inmovilizan con veneno para luego devorarlas. Otros pueden alimentarse de plantas, hongos y fluidos vegetales. Y también existen algunas especies omnívoras.

Otras especies son detritívoras, las cuales se alimentan de hojas u otras partes vegetales en descomposición.

También encontramos especies saprófagas, cuya dieta se basa en residuos que proceden de otros organismos, como cadáveres o excrementos. Suelen tener una digestión externa.

REPRODUCCIÓN de los Miriápodos 💞

La reproducción de los miriápodos es sexual. Estos bichos son dioicos, es decir, tienen los dos sexos separados en diferentes individuos. 👫

La mayoría de los miriápodos son ovíparos, aunque algunas especies son partenogénicas.

En muchos casos, la reproducción es indirecta. Los machos depositan el conjunto de espermatozoides cerca de la hembra; y es esta la que recoge el espermatóforo y lo almacena en su interior.

El proceso de desarrollo es directo, puesto que no necesitan sufrir ninguna transformación mediante metamorfosis, ni tienen etapa larvaria. Simplemente las crías nacen con pocos segmentos y pocas patas, y a medida que crecen y van mudando su cutícula, les va aumentando el número de segmentos. 🔗

Miriápodos
5 (100%) 1 vote[s]